jueves, 3 de noviembre de 2011

Proyecto “Leyendas Argentinas”

Fundamentación
La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.  Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.  Creo que este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y lo sitúa frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.

Objetivos
Que el alumno logre:
Conocer las leyendas originarias de nuestro país
Relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas
Comprender la estructura del género literario leyenda
Elaborar creativamente producciones de leyenda
Simular características de los pueblos originarios
Despertar su interés por la lectura
Respetar sus producciones y las de sus compañeros.

Contenidos
La leyenda: características y particularidades
Leyendas argentinas
Análisis de la leyenda
Relación entre leyenda y realidad
Producción escrita
Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.

Áreas con las que se vincula el proyecto: Ciencias Sociales
Regiones geográficas
Pueblos originarios de Argentina

Educación Plástica
Elaboración de guardas y utensillos autóctonos

Tiempo estimado: 1 mes

Ciclo en el que se llevará a cabo: 2º ciclo (6 º grado)

Actividad 1
A partir de la lectura de la leyenda de la yerba mate, se realizará, de forma individual, la siguiente actividad de comprensión lectora: Responder: -¿De qué trata la leyenda? ¿Qué es lo que intenta explicar? -¿Cómo es el lugar donde se desarrolla? -¿Cuáles son los personajes principales? -Cuenta brevemente el argumento de la leyenda. -¿Te imaginabas que el mate era considerado así? ¿Por qué? Luego, averiguarán las características de la yerba mate y su procedencia. Buscarán, de forma oral entre todos, la relación con lo que cuenta la leyenda. Con el diccionario y con los libros de texto de la biblioteca escolar, los alumnos buscarán la definición de “leyenda” y sus características literarias. Establecerán semejanzas y diferencias con otros géneros literarios ya vistos (poemas, cuentos de hadas, cuentos fantásticos, etc.) Lo realizarán de forma individual, y luego de la puesta en común.

Actividad 2
Se les presentará a los alumnos la leyenda “El regalo del cardón”. Buscarán en ella personaje, inicio, desarrollo y desenlace. Descubrirán entre todos qué es lo que intenta explicar esta leyenda.  La docente les llevará una fotografía de la flor, y entre todos, buscarán características similares a las nombradas por la leyenda.

Actividad 3
A partir de la leyenda “El regalo del cardón”, se buscarán las palabras desconocidas en el diccionario. A continuación se investigará sobre el pueblo de origen de esta leyenda, su ubicación geográfica y su orden social. Luego se relacionará con el contenido de la leyenda (los personajes, las situaciones, las descripciones geográficas, etc.)

Actividad 4
Los alumnos elegirán tres objetos del aula. Sobre esos objetos, separados en grupos, deberán precisar la razón de su nombre, su función y de dónde proviene. Luego, en otra parte de la hoja, escribirán características físicas. Por último, precisarán un título para la posible leyenda que le de nombre a ese objeto. Luego se lo pasarán a otro grupo, que deberá inventar personajes, tiempo y lugar para el desarrollo de la leyenda, así como enunciar un breve conflicto. Por último, el grupo restante, retomará todos estos datos y escribirá un borrador de la leyenda. Los mismos serán leídos y comentados frente al docente y a la clase.

Actividad 5
Cada fila del aula será constituido un equipo. La docente les contará información sobre el pueblo de los tehuelches. Les leerá sólo el siguiente fragmento de la “Leyenda de la Ballena”: “Hace muchos años atrás, la ballena no vivía en el mar sino en la tierra, entre los tehuelches. Andaba de un lado a otro, pastando, y al ser tan gorda, no podía recostarse contra un arbusto sin triturarlo. Pero el problema mayor de Goos fue otro. Entre los tehuelches desaparecían las cosas, las plantas, los animales, la gente.”  Luego, cada fila pasará una hoja, en la que el primer alumno escribirá un párrafo sobre cómo continúa la leyenda. Doblará la hoja dejando sólo al descubierto el último renglón del párrafo. Se lo pasará al compañero que le sigue, quien escribirá otro párrafo, y lo volverá a pasar. Así hasta completar la fila.  Luego las “leyendas” se leerán y se comentarán.  Por último se leerá la versión completa de la leyenda, y se compararán las producciones del grado con la original.

Actividad 6
Sabiendo ya los elementos característicos de la leyenda, en forma individual, se podrá elegir una de las siguientes opciones, para escribir una leyenda que explicase su origen. Los alumnos, luego de redactarla lo compartirán con la clase.  Opciones:
-El picaflor
-Un volcán en erupción
-El amanecer
-Las estrellas
-Los pies
-El dolor de panza

Actividad 7
En Ciencias Sociales, se dividirán por grupos para investigar: origen, época, ubicación espacial, costumbres, características políticas y sociales, productos económicos, imágenes y vestimentas, de las siguientes regiones:
-Noroeste (culturas: atacamas, diaguitas, omaguacas, lule-vilelas, tonocotés)
-Sierras Centrales (culturas comechingones, sanavirones)/ Cuyo (cultura huarpe)
-Pampa y Patagonia (culturas tehuelches, en Neuquén pehuenches
-Chaco (culturas guaykurúes,mataco-mataguayos, chiriguanos,chané,lule-vilelas)
-Litoral y Mesopotamia (cultura guaraní, chaná-timbúes, caingang y charrúas)
-Extremo Sur: Canales Fueguinos (yámanas, alakaluf y onas en Tierra del Fuego)
Cada grupo expresará su investigación con un trabajo escrito y con una presentación frente al resto de los grupos.

Actividad 8
Respetando los grupos de la actividad 7, los alumnos leerán una leyenda autóctona de la región que les ha tocado investigar. Las leyendas serán las siguientes:
-Noroeste: El quirquincho
-Sierras Centrales: El quebracho colorado -La Pampa: La Maldonado
-Patagonia: El Pehuen -Chaco: El palo santo (los tobas denominan cosakait al palo santo y lo consideran un árbol venerable por su nobleza)
-Litoral y Mesopotamia: Leyenda del ceibo -Extremo Sur: Las mujeres tiranas
Cada agrupo armará una ficha de su leyenda, teniendo en cuenta:
Nombre Objeto que presenta Pueblo de origen Ubicación geográfica Personajes Breve argumento
Esta ficha formará parte de la biblioteca del aula.

Actividad 9
En Educación Plástica, los alumnos, por grupos, idearán un símbolo pictórico que represente la leyenda que les ha tocado. Lo dibujarán y decorarán según el mismo. Crearán un mapa de la República Argentina, de tamaño grande, en el que con colores dividirán el territorio según las zonas del trabajo anterior. Sobre el mismo colocarán el símbolo de la leyenda correspondiente al lugar.

Actividad 10
Por grupos idearán una representación, narración o un noticioso, para contar la leyenda que le tocó a cada grupo.

Actividad 11
Recogerán la información y las imágenes correspondientes a los pueblos originarios y las características geográficas que le tocó a cada grupo. Se realizarán láminas y presentaciones con las mismas.

Actividad 12: Recogerán las leyendas de todos los alumnos del grado (trabajadas en la actividad nº 6) y formarán el “Libro de las Leyendas de 6º grado”.

Actividad 13: En Ed. Plástica realizarán guardas, utensillos y bocetos de vestimentas de los grupos originarios que habitaban la región que trabajó cada grupo de alumnos.

Producto Los alumnos realizarán una exposición con puestos decorados y ambientados según la región correspondiente a cada grupo. En cada puesto se encontrarán las láminas con información, los dibujos y objetos; y en cada uno de los puestos, el grupo correspondiente, dará a conocer la leyenda sobre la que trabajaron, ya sea narrándolo a quien los visite, con un noticioso o con una representación de la misma. Así mismo, en la exposición, se encontrará un puesto dedicado a las leyendas elaboradas por el grado, y el mapa confeccionado con las distintas regiones y leyendas de nuestro país.

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